La Secretaría de Protección Civil instaló este día un Aviso Especial para Veracruz por la entrada de una ola de calor que afectaría principalmente la zona sur durante este fin de semana.
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas, explicó que la entrada del fenómeno es un tema de preocupación de las graves consecuencias que presenta el cambio climático, ya que este se esperaba hasta los meses de marzo y abril.
"Hay gente que dice que es bueno porque habrá calor y no lluvia; pero esto no debería de ocurrir, esto es anormal, estamos en invierno todavía. Hay que hacer conciencia de que lo que está ocurriendo no debería ser motivo para estar contentos, eso no es tiempo bueno, cuando se da en el invierno una onda de calor no es bueno; hay un caos climático".
En las zonas costeras de la entidad, así como en la zona norte y sur, será donde se espere el mayor incremento de temperatura, las cuales pueden superar los 40 grados Celsius en las próximas 72 horas.
Por esta razón, se exhortó a la población a beber abundantes líquidos, usar ropa ligera, no exponerse a los rayos de sol y evitar fogatas para no ocasionar incendios forestales.