Es indispensable y necesario que las autoridades elaboren correctamente sus Planes de Desarrollo para lograr un ordenamiento sistemático, tener objetivos, metas, indicadores de gestión y una imagen de a dónde se quiere llegar como país, estado o ciudad, así lo consideró el especialista, Daniel Sousa Oliva.
Explicó que en el caso de Veracruz, es fundamental la planificación para que las políticas públicas den resultados y legitimidad.
“Por primera vez tenemos una ley de planeación que se aprobó el 28 de diciembre del año pasado, en la que ahora sí el Gobierno del Estado y los municipios van a tener que ser sujetos a evaluaciones, todos los municipios que hicieron su plan el año pasado van a tener que adecuarse y alinear sus planes al nuevo plan de desarrollo de Veracruz y a su vez este al plan de desarrollo nacional”.
Afirmó que es una ley muy positiva porque exige que los municipios tengan indicadores de gestión y procesos de planeación sólidos y al mismo tiempo, representa un reto importante porque los funcionarios tendrán que capacitarse en un corto tiempo.
En Veracruz, las autoridades estatales tienen 4 meses para concluir su plan y una vez listo se entregará al Congreso del Estado, quien contará con 2 meses para revisarlo, luego de ello, deberá ser publicado en la gaceta oficial.
A partir de ahí, dijo, los ayuntamientos tendrán un mes para adecuar sus planes de desarrollo y en diciembre deberán ser presentados.
Este martes, Daniel Sousa Oliva presentó su libro “Planificación Gubernamental, manual para elaborar planes de desarrollo”, con el que busca que los servidores públicos puedan tener una mejor visión de cómo resolver los problemas públicos.