Este año, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa ejercería 132 millones 910 mil pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), y 175 mil del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2018, FORTAMUN, informó el director de esta área, José Alberto Robledo y Landero.
"Va a haber 132 millones 910 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social, que le llamamos FISM y 90 millones 175 mil de Fortamun, eso es lo que tengo asignado para obra pública".
Dichos montos podrían ser ajustados, pero deben aprobarse antes de que termine marzo para avanzar en la ejecución de obras y evitar nuevos retrasos.
"Yo tengo que tener aprobado el programa el 31 de marzo a más tardar, la obra obviamente la voy a asignar a partir de ese momento, si me quisieran aprobar el programa antes, sería genial, tendríamos más tiempo", dijo en entrevista.
Aseguró que las obras que se programen se entregarán "en su totalidad" y precisó que las empresas a las que se asignarán serán puntuales, aunque en la sesión de Cabildo del pasado 25 de enero, cuando se dio a conocer que el Ayuntamiento regresó 15 millones de pesos a la Federación por no ejercer los recursos en obra pública, el director Robledo responsabilizó a las empresas por tener algunos retrasos.
"Vamos a seguir, no vamos a cambiar ni tenemos por qué hacerlo. Tenemos dos lados en esto: el desarrollo de las obras y las constructoras y su relación con ellas, por el otro lado, el efecto de las obras hechas, bien hechas a la población", aseguró.
Indicó que "el año anterior empezábamos y nos tardamos más tiempo en otorgar la obra porque los proyectos que teníamos no eran confiables para nosotros, de tal manera que nosotros analizamos todos los proyectos, los hicimos nuestros y una vez que tuvimos proyectos, donde teníamos esta responsabilidad de hacer obra pública es que se entregaron las obras".
También insistió en que con el presupuesto ejercido el año pasado se logró un ahorro cercano a los 20 millones de pesos, "esos 20 millones de pesos se reinvirtieron en más obra, de tal manera que entonces llegamos a hacer 177 obras". "La gran mayoría de las obras están en las zonas más desprotegidas y más olvidadas" declaró.