Por la inseguridad, algunos negocios en el centro de Xalapa cierran más temprano, dio a conocer Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad.
El empresario detalló que negocios que tenían abierto hasta las diez de la noche, ahora sólo dan servicio entre las seis y siete de la tarde.
Cobos agregó que los acontecimientos violentos de la semana pasada, han orillado a los hombres de negocios a tomar medidas de prevención y seguridad.
Al respecto, expuso que “la gente empieza a tomar precauciones respecto a los últimos eventos que ha habido en Xalapa; los comerciantes de alguna manera tienen que proteger su patrimonio e integridad, por eso están tomando medidas de seguridad para no ser tan vulnerables”.
El presidente de Canaco en Xalapa también reveló que sus agremiados han recibido llamadas de extorsión, por lo que se les ha recomendado evitar la llamada, “que cuelguen y de inmediato denuncien porque la cultura de la denuncia es muy importante y es la única manera en que la autoridad se va a dar cuenta de lo que está sucediendo”.
Por su parte, Luis Sánchez Ávila, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, consideró como lamentable que ocurran asaltos en pleno centro de la ciudad.
Sobre el tema expuso: “la inseguridad ha estado creciendo, tenemos asaltos a transeúntes, tenemos asaltos a comercios y robos a casas-habitación”.
Por lo anterior, expuso que se necesita que las autoridades, tanto estatales como locales, implementen acciones para disminuir la violencia en la entidad.
Finalmente, Sánchez Ávila acotó que en el estado ha ido creciendo la inseguridad, como en Coatzacoalcos y otros municipios de la zona sur.