Comercios integrantes de la iniciativa "Ni una menos" afinan detalles para la implementación de un protocolo que les permita apoyar a una mujer que sea víctima de acoso, violencia u otro hecho que requiera resguardo.
Cabe recordar que desde el pasado fin de semana, cerca de 70 establecimientos de la ciudad se han sumado a la propuesta realizada por la sociedad civil y el sector empresarial en Xalapa, en donde se invita a las mujeres que se sientan solas, inseguras o en peligro, a entrar a sus establecimientos para proporcionarles protección y la seguridad de llegar a sus hogares.
De acuerdo a Tomás Jiménez, vendedor de la Librería Gandhi, la medida consiste en tranquilizar a las personas que requieran apoyo, que expongan el problema en que se ven involucradas y posteriormente personal autorizado de la librería se comunicarán con las autoridades pertinentes o en su caso se comunicarán con un familiar que la persona indique.
Apuntó que ellos estarán abiertos a que las autoridades de procuración de justicia en el estado les den mecanismos y datos de cómo actuar ante una emergencia, con el afán de no violar la ley.
"'Nosotros ya definimos este modo de actuar, quizás nos convendría que alguien nos informara la forma de cómo es más prudente hacerlo".
Incluso, la autoridad podría apoyarlos con pancartas que serán colocadas a las afueras de los establecimientos y que sea una insignia de "sitio realmente seguro".
Además, podrían solicitar un curso protocolo para saber qué hacer en caso de una emergencia y contar con el apoyo inmediato de Seguridad Pública, en caso de requerir su colaboración.
"Queremos tener la certeza de que la respuesta será rápida (...) queremos seguridad para poder brindar seguridad".
También, dijo que aunque este programa social se incrementó ante la violencia que viven las mujeres en los últimos meses, se hizo con el afán de ayudar a cualquier persona, pues se suma a otros programas donde vecinos se cuidan entre ellos.
"Por esta razón, debemos saber quiénes en verdad están apoyando este tipo de iniciativas, esta campaña no es improvisa, es algo nuevo, hecho por la sociedad civil".
Finamente, indicó que estas campañas que vienen de la sociedad civil dan el ejemplo y su aportación para que las instituciones realicen su trabajo.