La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación por el abuso sexual cometido en contra de una pequeña de nueve años en el parque El Huarache de la zona de Ánimas en la ciudad de Xalapa, el pasado fin de semana.
De acuerdo al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, hay una línea de investigación que permitirá lograr la identificación del probable responsable del agravio que sufrió la menor.
Al respeto, expuso que la niña forma parte de una familia de varios hermanos en situación vulnerable, “ya tenemos datos del presunto responsable y estamos trabajando en ello para judicializar a la brevedad", añadió.
Expresó que, actualmente, en Veracruz existen dos Alertas de Género, por lo que entre los compromisos que adquirió la Fiscalía está la creación de la Unidad de Análisis y Contexto que permitirá investigar con oportunidad los feminicidios registrados en la entidad.
Sobre ello, señaló que será en los próximos días cuando la FGE dé a conocer a las personas que podrán integrar la unidad y así poner en marcha los trabajos de protección y ayuda.
"Lo que se busca es realizar un dictamen multidisciplinario para darle mayor sustento a una investigación de feminicidio y para la realización programas preventivos que requiere el tema", enfatizó.
También se refirió a la puesta en marcha de la iniciativa “Te ayudados a llegar segura a casa” que arrancaron los propietarios de negocios locales para ayudar a mujeres que se encuentren en riesgo, a fin de que se salvaguarde de mejor manera la integridad de las mismas.
Aunque dijo que la medida es aplaudible, también es necesario establecer protocolos de actuación con los empresarios y los dueños de establecimientos para que sepan cómo actuar en caso de una situación así.
Mencionó que el tema fue propuesto en la mesa de Coordinación de Reconstrucción de la Paz en Veracruz este martes.
“Es importante que las personas que vayan a prestar este servicio tengan entendido qué es lo que van a hacer, si es que una mujer llega asustada o presionada, si ellos la van a llevar a su casa, si van a llamar a la policía o cuál será el esquema a seguir, pues puede ser de riego que una persona llegue y que esté en tal lugar y se retire por voluntad propia y no llega a su casa, el último sitio en donde fue visto con vida”.
Desde el pasado fin de semana, 150 comercios de la ciudad se han sumado a la iniciativa #NiUnaMenos en apoyo a las mujeres que puedan ser víctima de un hecho de violencia o acoso en la calle.
En otro tema, el fiscal comentó que será el director general de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Camps Valencia, quien deba de atender el tema de la entrevista que ofreció el exfiscal, Luis Ángel “N”, el pasado viernes en los juzgados de Pacho Viejo pese atravesar por un proceso penal.
Winckler Ortiz dejó en claro que el organismo autónomo no puede realizar un procedimiento sin antes no lo hace el propio director del penal.
Lo anterior tras ser cuestionado sobre este hecho, que se encuentra prohibido en el Código Penal, y que impide que lo reos lleven a cabo este tipo de acciones al atravesar por un procedimiento penal.
En ese sentido, el abogado afirmó que deberá ser el titular de reclusorios determinar si hubo una violación a la normatividad para que se llevara a cabo esta entrevista.
Finalmente, dio a conocer que durante el periodo del 1 al 4 de febrero se han cometido 24 homicidios, 22 hombres y dos mujeres, así como 4 secuestros, 60 robos a vehículos, 91 robos a comercio, 4 robos a transeúntes, 11 robos a vivienda y 6 extorsiones.