El secretario de Salud en el estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que hasta el momento se desconoce cuál será el presupuesto que se destinará al Programa Estatal de VIH-Sida para 2019, sin embargo, aseguró que es un tema que será prioridad para la presente administración.
En entrevista, explicó que será en el mes de marzo cuando se pueda tener una cantidad definida de recursos que serán ocupados para llevar a cabo las acciones de atención a los pacientes con VIH - SIDA, así como para las tareas preventivas.
"No tengo el dato de cuánto presupuesto se va a destinar a enfermos de VIH, es complicado, pero lo que sí les comento a ustedes es que retrovirales se están asegurando que tengan todos los hospitales, eso ha sido una preocupación del gobernador y se tiene que cumplir”, indicó.
Cabe recordar que en 2016 se destinaron 15 millones de pesos para dicho fin, no obstante, en 2017 esta cifra disminuyó a 10 millones, mientras que en 2018 no existió una partida especial destinada a este rubro pese a que Veracruz se ubica como el segundo Estado con mayor número de pacientes a nivel nacional.
De igual manera, Ramos Alor consideró que no se le ha dado la relevancia que realmente tiene este tema, por lo cual, muchas acciones emprendidas han fracasado, razón por la que insistió en que durante la presente administración se le dará la dimensión real al problema de esta epidemia.
De igual manera, el secretario de Salud dijo que actualmente los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y Veracruz cuentan con la mayor cantidad de pacientes con esta enfermedad, y cree necesario trabajar en el mejoramiento de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para de esta manera hacerlos más eficientes.
“Se tiene que fortalecer el trabajo de los CAPASITS existentes, pero si es necesario tendrán que ser ampliados y rehabilitados en los servicios”, concluyó.