El regidor tercero del Ayuntamiento de Xalapa, Rafael Pérez Sánchez, informó esta noche ante el Cabildo que la denuncia en su contra dada a conocer por el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, por supuestos actos de corrupción, no tuvo sustento ni efectos legales en su contra.
Dijo que, con el fin de verificar la supuesta denuncia confirmada además por la entonces Síndica, Ivonne Cisneros Luján, promovió un juicio de amparo con fecha 22 de agosto registrado bajo el número 803/2018 ante el juez de distrito con sede en Xalapa, obteniendo como respuesta del fiscal quinto especializado ante el Juzgado Segundo de Distrito que nunca hubo denuncia alguna en su contra:
“El informe justificado, negando el acto reclamado, lo que significa que ante la Fiscalía Especializada que lleva la integración de carpeta número 492/2018, el suscrito Rafael Pérez Sánchez no tiene girada orden de arresto y/o detención y/o presentación y/o comparecencia ni investigación ministerial, acta circunstanciada o carpeta de investigación. Así mismo, cabe señalar, que el fiscal informa en el informe que la denuncia interpuesta por la directora de Asuntos jurídicos del H. Ayuntamiento de Xalapa versa en contra de quien resulte responsable, por lo antes mencionado no existe denuncia en contra del Antropólogo Pérez Sánchez”.
Fue el pasado 15 de agosto en sesión de cabildo y de forma pública que Rodríguez Herrero informó de una supuesta investigación ante la Fiscalía Quinta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos en contra del edil Pérez Sánchez, electo por su mismo partido, Morena, por la supuesta falsificación de firmas en un documento mediante el cual se habrían gestionado obras del fondo Prodere por un monto de 35 millones de pesos. La sospecha dijo, es que en dicho documento se habría falsificado la firma del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ivonne Cisneros Luján aseguró entonces que había dos investigaciones: una iniciativa por el titular de Hacienda con el oficio del 28 de junio turnado a la directora de Egresos por el supuesto documento apófrico y la de la Procuraduría Fiscal de la Federación "donde también inició ya una investigación de este tema". “Es una obligación que no podemos omitir, en ese sentido es que por conducto de la Dirección Jurídica de este Ayuntamiento es que se puso la denuncia correspondiente” expuso en dicha fecha.
Esta vez, el presidente municipal no justificó el hecho ni pidió disculpa luego de escuchar los fundamentos que presentó el regidor Pérez Sánchez, quien le reprochó que nunca había estado involucrado en actos de corrupción.