El diputado presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe informó que los dos dictámenes de Juicio Político en contra del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz van en el sentido de destituirlo.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cambranis Torres, quien se desempeña como vocal, decidió votar en contra.
"Este par de dictámenes fueron realizados en apego a los principios jurídicos de legalidad, apegados a derecho", justificó Ríos Uribe.
Precisó que toca a la Secretaría General de la LXV Legislatura continuar el curso procesal y que estarán a la espera de que se pongan a consideración del Pleno.
Cabe mencionar que el abogado Jorge Reyes Peralta, defensor del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto ‘N’, recordó que Winckler Ortiz fue denunciado por su cliente ante el Congreso y además enfrenta otra denuncia interpuesta por Francisco ‘N’, quien fue jefe de escoltas del exfiscal Luis Ángel ‘N’.
Gilberto ‘N’ acusa a Jorge Winckler Ortiz de actos tortura, para involucrar a Luis Ángel 'N' en casos de desaparición forzada, y Francisco ‘N’ del delito de desaparición forzada para obligarlo a informar sobre el paradero del exfiscal.
Como se sabe, Gilberto ‘N’ ordenó manipular y ocultar cuerpos en el lugar conocido como La Barranca de la Aurora.
Fue acusado de desaparición forzada al haber alterado el hallazgo de 13 cadáveres de un total de 19 que fueron encontrados en La Barranca de La Aurora, municipio de Emiliano Zapata.
Durante su gestión, Gilberto ‘N’ fue señalado de encabezar exhumaciones e inhumaciones, cuestionadas por irregularidades, y además sería uno de los responsables de la presunta pérdida de reactivos para las muestras de ADN que retrasó la identificación de cadáveres hallados en fosas clandestinas de la entidad.