Productores de naranja amenazaron con tomar casetas de cobro o bloquear tramos carreteros de la zona norte, en caso de que de aquí al lunes no obtengan una respuesta favorable por parte del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón.
En rueda de prensa, el presidente del comité de productores de naranja de la zona norte, Norberto Rangel Morales, quien dijo que acudió a la capital del estado en representación de más de 40 mil productores, manifestó su preocupación por los precios tan bajos de naranja, “esta cosecha no tuvo el valor esperado”.
“Venimos a denunciar el abuso que cometen las 5 jugueras que se encuentran en el municipio de Álamo, quieren pagar lo que ellos acuerdan y así lo han hecho, ya que en otras ocasiones se han reunido en la mesa y ellos ponen el precio a pagar a su antojo, en la mañana lo pagan a mil 300 la tonelada y hacia las 6 de la tarde la quieren pagar a 800 pesos”.
Rangel Morales señaló que estos abusos no los pueden seguir soportando, pues llegaron al grado de que miles de toneladas se quedaron en el árbol, debido a que no les resulta mandar a cortar y después venderla, pues no obtendrían ganancias.
Situación por la que ayer decidieron reunirse cientos de productores de Álamo, Chicontepec, Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero, donde acordaron tomar medidas más drásticas en caso de que el gobernador no intervenga.