Familiares del Premio Cervantes de Literatura, Sergio Pitol, hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para poder llevar a cabo la construcción de un centro cultural en la casa donde vivió el escritor en sus últimos años.
Al respecto, su sobrina Laura Demeneghi explicó que ha solicitado en diversas ocasiones audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, para solicitarles su respaldo y poder hacer realidad este espacio cultural, sin embargo, no ha obtenido respuesta, por lo que consideró que el legado de su tío ha sido tratado con indiferencia.
"Ante la falta de interés de los funcionarios, de Cuitláhuac García, de Hipólito Rodríguez, de la secretaria de Cultura, Silvia Alejandre, decidí que aprovechando que el presidente Andrés Manuel viene a Veracruz yo le quiero mandar un mensaje y hacer ver que tanto a Cuitláhuac como a Hipólito les quedó grande el puesto; desde el primer día lo único que me ha interesado es defender a mi tío Sergio e intentar preservar su legado; sigo esperando audiencia y nadie me ha buscado, hay una gran indiferencia ante el legado de Sergio Pitol", indicó.
Asimismo, Laura Demeneghi recordó que el proyecto consiste en la instalación de un centro cultural y museo en donde todos los interesados en conocer el trabajo que durante su vida realizó Sergio Pitol puedan conocer su obra y de esta manera preservar su legado.
"La idea es que esto se vuelva un museo y que la gente pueda conocer cosas que no sabía de mi tío, que puedan ver su colección de medallas, sus premios, su ropa, por eso creo que es necesario que el presidente de México conozca toda esta apatía", apuntó.
Finalmente, dijo que se requieren alrededor de 30 millones de pesos para concretar este proyecto por lo cual, dijo que espera una respuesta positiva del presidente de la República.