Ante los altos índices de contaminación que se viven a nivel nacional, es necesario comenzar a buscar alternativas que permitan la utilización de energías limpias y comenzar a dejar atrás el uso de combustibles, así lo consideró el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo.
Entrevistado en conocido café de esta capital, señaló que es necesario trabajar con las nuevas generaciones para inculcarles la importancia de cuidar el medio ambiente y sobre todo, de las alternativas existentes para evitar que los gases de efecto invernadero continúen dañando la atmósfera.
"Creemos que ya es momento de ir haciendo una cultura educacional en todos los municipios, en todo el estado y en todo el país para ir cambiando a las energías limpias, a las celdas fotovoltaicas y los autos eléctricos que poco a poco debemos irlos considerando como ocurre en otros países como es el caso de Holanda en donde en este año ya está prohibido el uso de combustibles como gasolina y el diésel", indicó.
Cuestionado sobre la complejidad que implicaría el ir modificando esta situación aunado al costo de la implementación de la tecnología necesaria para este fin, Zárate Acevedo dijo que es una tarea que se llevaría a cabo de manera paulatina, sin embargo, reiteró que lo más importante es ir avanzando hacia el objetivo común que es el cuidar el medio ambiente y disminuye de forma considerable los niveles de contaminación que actualmente existen a nivel global.
"Debemos ir preparando a nuestros niños y a la gente joven poco a poco porque los índices de contaminación que tenemos a nivel mundial nos muestran que el 85 por ciento la generamos los ciudadanos por esto tenemos que ir cambiando la cultura climática y ambientalista", apuntó.
Finalmente, agregó que esto también vendría a evitar que los problemas como el robo de combustible que se da actualmente en el país comience a disminuir.