Xalapa fue pionera a nivel nacional en la capacitación y certificación de auxiliares con discapacidad visual en exploración táctil de cáncer de mama.
Cuatro mujeres veracruzanas, una originaria de Guadalajara, Jalisco, otra de Durango y una más de la Ciudad de México son las primeras siete auxiliares en expresión táctil certificadas este martes a través del proyecto Manos que Salvan Vidas y cuya ceremonia de graduación se celebró este día.
La directora ejecutiva de este proyecto, Cristal Vargas Osorio, destacó que a través del DIF se capacitaron durante un año en el CRISVER y que el objetivo es que la Secretaría de Salud las contrate para que hagan la detección temprana de cáncer de mama en hospitales públicos de primer nivel, además de iniciar una investigación sobre el arte método.
"Ellas estuvieron haciendo prácticas profesionales en el centro de Salud Gastón Melo y en el Centro de Salud Miguel Alemán. Se han capacitado en la metodología de Manos que Salvan Vidas en palpación clínica de cáncer de mama".
Comentó que el objetivo es colocar a las personas egresadas de esta primera generación en los servicios de Salud pública y después buscar que la UV certifique dicha capacitación para incluir a más mujeres con alguna discapacidad visual, que es a la población a la que se dirige el método usado.
"Estamos en vías de que la Universidad Veracruzana en una diplomatura y de ahí ya poder pensar en otras generaciones".
Esta iniciativa surgió en Alemania a cargo de la asociación Discovering Hands.
Frank Hoffmann, creador del método de Discovery Hands destacó que las personas con ceguera desarrollan una capacidad mayor de sensibilidad en sus manos que permite detectar tumores con mayor precisión y de menor tamaño que cualquier médico, tras su capacitación en el método o modelo táctil.
"Las mujeres ciegas tienen una mayor capacidad por su tactilidad de encontrarlo mucho más antes".
El proyecto o método Manos que salvan vidas complementa la detectado de los procesos comunes en los hospitales.