Hasta la fecha, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha recibido ocho escritos de intención de organizaciones que pretenden conformarse como partidos políticos locales.
El consejero electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón, consideró que la cantidad de organizaciones interesadas en conformarse como instituto son pocas en comparación con la cantidad de pobladores que tiene la entidad.
Asimismo, negó que el hecho de que estas peticiones se constituyan como partido político no implica que el órgano electoral vaya a erogar más recursos para su financiamiento, esto tras admitir que el ente eroga más de 300 millones de pesos para el pago de prerrogativas.
"Cuando escuchan de más partidos políticos, la gente pensaba que se requerirá más dinero, es falso, no hay ningún incremento en la bolsa de partidos políticos, tengamos tres, cinco o 20, es la misma bolsa a repartirse", añadió.
Lo que sí cambia, detalló el consejero, es que el estado tendrá con este proceso una mayor diversidad de opciones políticas; además de abrir a los ciudadanos la posibilidad de involucrarse en la toma de decisiones.
Finalmente, informó que durante el ejercicio fiscal del 2018, el OPLE ejerció únicamente en el pago de prerrogativas la cantidad más de 300 millones de pesos.