Los grupos culturales del Movimiento Antorchista, se preparan para la XX Espartaqueada Nacional Cultural, que se llevará a cabo en Tecomatlán Puebla, del 2 al 10 de febrero, para ello realizan actividades económicas como venta de dulces en eventos y colectas.
Debido a la falta de recursos económicos, para los vestuarios, zapatos, y trasporte para asistir a este evento cultural que realiza el Movimiento Antorchista, jóvenes y adultos salen a las calles a hacer colectas para solventar algunos de estos gastos.
Al respecto, Patricio Arizmendi Duarte integrante del ballet estatal, en entrevista mencionó que son alrededor de dos mil participantes veracruzanos los que asistirán a la Espartaqueada Cultural, sin embargo esto implica muchos gastos, a pesar de que han estado trabajando con algunas ventas, no se logran cubrir todos.
Dijo “nos vemos en la necesidad de salir a las calles a colectar pues el Gobierno a pesar de que es una actividad cultural, se niega a apoyarnos, hemos realizado distintas gestiones y nos dicen que si pero solo nos dan largas, esto es ejemplo de que no apoyan el arte y la cultura”.
Señaló que, “nuestros grupos culturales, están formados con la finalidad de llevarle cultura al pueblo, pues nos presentamos en colonias, comunidades alejadas, donde no llegan los grandes grupos y aunque llegaran, la mayoría de la gente no tiene los recursos para pagar un boleto y asistir a una obra de teatro, a un concierto o a un baile”.
En este sentido expresó, que el único respaldo que han encontrado para poder realizar sus actividades culturales ha sido del Movimiento Antorchista, pues siempre ha impulsado la cultura en los niños, jóvenes y adultos para crear a un hombre nuevo, que no solo demuestre sus habilidades culturales, sino que contribuyan en la transformación de una mejor patria.