La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), admitió que tanto la Fiscalía del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR) mantienen resistencia para permitir el acceso a los expedientes de los periodistas que fueron asesinados en Veracruz.
Apuntó que actualmente la CEAPP tiene interpuesto un recurso de amparo en revisión ante el Poder Judicial Federal por la negativa de las autoridades.
En su comparecencia, la funcionaria estatal aseguró que la Comisión brinda actualmente seguimiento y en algunos casos, lleva una estadística de los asuntos relevantes, especialmente en los casos de 12 homicidios de periodistas y 3 desaparecidos.
"Se emprendieron las acciones legales, por la vía del derecho a la información, para acceder a las investigaciones de más de una decena de periodistas".
Afirmó que los trabajos realizados por la comisión, permiten establecer preeliminarmente que en Veracruz existe un índice de impunidad de más del 90 por ciento de los casos de homicidios y desapariciones de periodistas, del año 2011 a la fecha, cuando se agudizó esta oleada de agresiones a comunicadores.
"Obtener una simple constancia de víctima lleve meses y un proceso largo y tortuoso de trámite, ratificación y obtención de la misma que desalienta y cansa a los solicitantes. Si no fuera por la Comisión, muchos periodistas o víctimas indirectas ni siquiera habrían podido cubrir los gastos que este tipo de trámites conlleva" acotó.
Por esta razón, Pérez Mendoza aseguró que la CEAPP actualmente asiste a familiares en la revisión o trámites relacionados con los expedientes de los periodistas Moisés Sánchez Cerezo, Cándidos Ríos Vázquez, Pedro Tamayo Rosas, Gregorio Jiménez de la Cruz, Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela, Manuel Torres González, Anabel Flores Salazar, Ricardo Monlui Cabrera.
También a la familia de: Miguel Estrada Morales, Raúl Alfonso Rivera, Leobardo Vázquez Atzin, Gabriel Fonseca Hernández, Evaristo Ortega Zárate y Víctor Manuel Báez Chino y mantendrá el apoyo y la asistencia legal para lograr los objetivos planteados.
"La Comisión sigue adelante en su propósito de conocer a detalle el estado de las investigaciones y establecer estrategias legales en apoyo a los familiares para impulsar el acceso a la justicia y a la verdad de los casos".