El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que se aplicará la ley de protección animal para aquellas personas que violen el reglamento durante el embalse de toros en Tlacotalpan, en el marco de la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria.
En entrevista, el funcionario estatal expuso que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca) girará oficios al alcalde del municipio, como a las organizaciones que pretendan llevar acabo esa actividad.
"La ley castiga el maltrato animal y esas actividades que lastiman a los animales, así lo señala el Código Penal y nuestra responsabilidad es hacerlo de su conocimiento para que tomen sus previsiones", señaló.
No obstante, apuntó que si bien la FGE es una parte importante para la atención de este tema, será la secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que evite cualquier acto que viole la ley, por lo que de manera formar le harán llegar en breve las peticiones de la FGE.
"Ellos deben de aplicar una operativo de prevención por sí hay algún maltrato animal o una situación que hiciera suponer que se violó la ley, ahí Seguridad Pública puede detener en ese momento a quien actúe ilegalmente ".
Por esta razón, Winckler Ortiz afirmó que personal de la fiscalía estará en la zona para levantar fotografías y videos de las personas que infrinjan la ley, y poder armas las carpetas de investigación para sancionar y presentar al juez a los ciudadanos que violen la ley.
"Hemos tenido contacto con las autoridades municipales, pero previo a las fiestas trataré de convocar a una reunión con el alcalde para explicarle el esquema, esto sin que la gente deje de disfrutar la fiesta".
Y agregó "nadie quiere dañar las fiestas, queremos que esta tradición continúe, pero que no esté vinculada al maltrato de los animales, porque la fiscalía no será ajena al tema".
Hay que recordar que la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y sus Fiestas Patronales advirtió que no dejarán de realizar el embalse de toros en Tlacotalpan en el marco de la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria.