El presidente del Barzón en el norte del estado, Esteban Argüelles Ramírez, solicitó la intervención del gobierno estatal para poder apoyar a los productores de cítricos del municipio de Álamo, pues actualmente están enfrentando una crisis de precios, debido al control que ejerce la industria juguera.
En conferencia de prensa, explicó que ante esta situación se hace urgente la intervención de las autoridades, tanto federales como estatales, para poder respaldar a los productores y con ello puedan salir adelante de esta grave situación.
"El tema en específico es que en el norte de Veracruz, en el municipio de Álamo, que es 100 por ciento naranjero y citrícola se está viviendo una crisis de precios, debido a que la industria del jugo que ha tenido un poderío económico, que ha sido capaz de controlar el precio en la región, ha creado un sistema de componendas con autoridades y con líderes sociales, con la finalidad de tener controlado el precio y esto va en detrimento de los productores", indicó.
Asimismo, Argüelles Ramírez señaló que durante más de 10 años se había tenido una época de bonanza para el sector citrícola del norte de Veracruz, sin embargo, en estos momentos los precios han generado una situación complicada para los productores.
De igual manera, resaltó que derivado de lo que consideró una complicidad entre la industria juguera y las autoridades de sanidad vegetal, se llevó a cabo una fumigación que ocasionó una intoxicación de los árboles de naranjo, generando una disminución en la calidad de la naranja, por lo cual los productores se ven obligados a vender sus naranjas a las empresas dedicadas a la elaboración y procesamiento de jugos.
"Pedimos la intervención del gobierno para que haya un subsidio para los productores, pues consideramos que incluso el precio se va a desplomar aún más", apuntó.
Finalmente, agregó que de mantenerse esta situación los productores no podrán mantenerse en la actividad, debido a que ya no sería rentable.