La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, consideró que la Declaratoria de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado de Veracruz debe ser un instrumento que permita retomar de manera seria los trabajos para lograr que las dos alertas de género que existen en la entidad sean aplicadas.
En entrevista, la funcionaria estatal recordó que estas alertas fueron aplicadas en once municipios de la entidad, en los cuales se realizaron algunas acciones, sin embargo, confío en que con el respaldo del gobierno del estado y el Congreso Local se puedan tener importantes avances en materia de combate a la violencia contra las mujeres.
"Esperamos que con esta declaratoria retomemos los trabajos de las dos alertas de género y la de feminicidio es un trabajo interinstitucional; hay confianza en las instituciones y yo espero a partir de hoy retomar los trabajos en los 11 municipios que están en alerta y los 47 municipios indígenas", indicó.
Asimismo, Olivares Pérez dijo que un aspecto en el que se ha trabajado de manera decidida es en ámbito de la prevención, sin embargo, reconoció que las cuestiones presupuestales complican el poder realizar todas las acciones que se requieren.
Por lo anterior, insistió en que espera que con esta declaratoria todas las instancias involucradas en estos temas lleven a cabo su trabajo y particularmente que el Congreso Local les otorgue el presupuesto necesario para poder hacerlo.
"Yo espero una estrategia y un apoyo total porque ahí están incluidas muchas instituciones como el Poder Judicial, Secretaría de Salud, Fiscalía, Comisión Estatal de Atención a Víctimas, hay muchas instituciones involucradas y esperamos el respaldo del Congreso con el presupuesto", finalizó.