El exsubprocurador de Justicia, Jorge Yunis Manzanares, confirmó lo dicho por el presidente del Tribunal de Justicia, Edel Álvarez Peña, “un año podría durar la remoción del fiscal, Jorge Winckler”.
Sin embargo, corresponde al Congreso del Estado instruir el Juicio Político actuando como Jurado de Acusación.
Posteriormente corresponde al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, erigido en Jurado de Sentencia, previo desahogo del proceso respectivo, y con audiencia del inculpado, resolverá lo procedente. En caso de resultar culpable, la sanción correspondiente se impondrá mediante resolución aprobada por las dos terceras partes del número total de sus integrantes.
A decir de Yunis Manzanares, el juicio político se podrá iniciar durante el período en que el servidor público desempeñe sus atribuciones, o dentro de un año después de la conclusión de su mandato.
La sentencia se pronunciará en el plazo de un año siguiente al de la radicación de la denuncia.
La acción para exigir la responsabilidad política prescribe al año siguiente al que concluya su mandato el servidor público.
"Como se verá, no es que el licenciado, Edel Álvarez Peña, presidente del Poder Judicial defienda al fiscal general diciendo que el juicio político tardaría un año para que dicten sentencia, sino que es lo que dice la ley”.
Por lo que sugirió hacer una reforma para que los juicios políticos se resuelvan en un mes.
"Aunque yo pienso que el Tribunal va a resolver rápido el juicio político en contra del fiscal general del Estado, porque la mayoría de los veracruzanos lo exigen".