Al menos 13 agentes y subagentes municipales del Ayuntamiento de Córdoba interponen, ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), diferentes juicios ciudadanos para exigir que el Ayuntamiento de Córdoba presidido por Leticia López Landero, considere dentro del presupuesto de egresos 2019, un pago para la remuneración de sus servicios,
Los inconformes acusaron que existe una omisión por parte del Ayuntamiento toda vez que consideran que la administración no se está respetando su trabajo como servidores públicos, pues ha señalado que el cargo que ostentan es honorario.
Los escritos de demanda fueron presentados por: José Luis Pedraza Chacón, María Guadalupe Navarro, Marcelino Hernández Velázquez, Rosalinda Román, Fermina Hernández.
También por Monserrat Sarmiento, Modesto López Sandoval, Juan Tres, Mario Verá, José Montalvo, Olivia Clara Cortez, Regulo Rosas e Ignacio Martínez.
Por esta razón, los magistrados del TEV ordenaron al Ayuntamiento de Córdoba dar cumplimiento y vincularon al Congreso del Estado para atender dicha situación.
Ante esto, el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó a los ayuntamientos modificar el presupuesto que se envió al Congreso del Estado para que en este 2019 se considere el pago a los agentes municipales.
También se pidió al Congreso del Estado verificar que los presupuestos de los ayuntamientos cumplan con este requisito; además de que legisladores tendrán que establecer en la ley que los agentes municipales deberán recibir una compensación.
Por otra parte, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, desecharon el recurso presentado por la diputada del Partido de Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, quien acusó una vulneración a sus derechos en la integración de la mesa directiva del Congreso local, de la cual pretendía ser parte.