El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades estatales y del Congreso local a trabajar en la atención de las alertas de género emitidas por el gobierno federal, esto debido a que Veracruz es una de las entidades con mayor índice de violencia contra las mujeres.
Durante su participación en el evento en que se puso en marcha la declaratoria de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado de Veracruz, el funcionario federal destacó que la entidad veracruzana es la segunda con mayores índices de violencia contra la mujer en los últimos años, pues tan sólo en el inicio del presente año se han registrado 19 feminicidios.
“No es un problema nuevo, no es una situación excepcional del estado de Veracruz, es un problema que se presenta en todo el país, la secretaría de Gobernación ha emitido ya la Alerta de Violencia de Género, la mitad del territorio tiene alertas de género emitidas con un nivel incipiente de respuesta", indicó.
Asimismo, Encinas Rodríguez recordó que en el caso de la alerta de género por agravio comparado, que fue la segunda que se emitió para el estado de Veracruz, no se realizaron las reformas que fueron incluidas dentro de las recomendaciones pues el Congreso del Estado argumentó que nadie podría obligarlos a legislar.
“Se equivocan, porque en materia de derechos humanos, no hay negociación posible. Los derechos se ejercen y se cumplen y no están al contentillo de alguna autoridad o un poder fáctico, espero que los miembros del Congreso local abran esta discusión para dar mayores elementos legislativos y fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar este delito y acabar con la impunidad”, apuntó.
De igual manera, Alejandro Encinas insistió en que la vida, la integridad, la seguridad y las libertades de las mujeres y las niñas veracruzanas y de toda la república son prioridad para el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este gobierno asumirá su responsabilidad, pero queremos hacerlo en coordinación con los gobiernos estatales, los presidentes y presidentas municipales y sociedad en su conjunto para construir una ruta de reconstrucción de la paz, convivencia en todo el territorio nacional”, concluyó.