El presidente de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, Cruz Alberto Uc Hernández, consideró que la resistencia y oposición de productores veracruzanos de café a la instalación de una planta de Nestlé en la entidad se debe a falta de información y conocimiento sobre el tema, pues dijo que no se generaría afectación al sector cafetalero de la entidad.
En conferencia de prensa, explicó que actualmente en Veracruz se produce café arábiga, mientras que el proyecto planteado por el presidente de la República busca el desarrollo de café robusta, con lo cual no habría competencia y mucho menos afectación.
"Es desconocimiento, porque los cafetaleros actuales no van a salir perjudicados, ya que no van a poder producir el robusta en los lugares donde están, porque se manejan altitudes diferentes", indicó.
Asimismo, Uc Hernández detalló que el café robusta está diseñado para producirse en altitudes que van de los 300 a los 600 metros sobre el nivel del mar, mientras que las variedades aromáticas del café arábiga se dan en altitudes de los 800 a los mil 200 metros.
Por lo anterior, consideró necesario que los productores se informen y se capaciten para poder conocer más de este tipo de café y aquellos que lo consideren viable puedan incorporarse a su producción.
Finalmente, agregó que este proyecto debe consolidarse, pues generaría múltiples beneficios para la entidad veracruzana como es el tener un mayor número de empleos y con ello contribuir al desarrollo económico del estado.