El ex director de PEMEX-Refinación con Vicente Fox, Juan Bueno Torio, calificó de inexplicable que hayan cerrado la válvula en 4 horas, cuando “por mucho se hace en 30 minutos”, por lo que pidió una investigación y fincar responsabilidades a quienes no actuaron de inmediato, tras la explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto el viernes pasado en el estado de Hidalgo.
“Es inexplicable que hayan tardado 4 horas y media en cerrar la válvula, cuando quienes están en la estación de rebombeo ven y están monitoreando la presión del ducto y en cuanto hay una caída de esa magnitud, seguramente debieron de haber parado turbinas, haber dejado de bombear y todo eso ese puede hacer en 30 minutos cuando mucho”.
A decir de Bueno Torio las válvulas se tienen que cerrar a mano, pues no son automáticas, por lo que el exfuncionario consideró que no estaban pendientes de su trabajo y por lo tanto hubo negligencia.
De ahí que se tiene que hacer “una investigación que se denomina causa–raíz y fincar responsabilidades a quienes no actuaron de inmediato”.