El regidor décimo del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, dio a conocer que ha solicitado a las autoridades que se dé celeridad a los trámites para que más de 80 elementos de la policía municipal puedan llevar a cabo su curso de capacitación, que se estaría efectuando en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de la Academia de El Lencero.
En entrevista realizada en conocido café de esta capital, el edil explicó que la intención de que esta capacitación se realice a la brevedad, es que los aspirantes a formar parte de la corporación municipal puedan estar aptos para entrar en funciones y de esta manera puedan obtener ingresos, ya que de lo contrario existe la posibilidad de que a pesar de haber aprobado los exámenes y haber cumplido con los requisitos necesarios, decidan buscar otra opción de trabajo.
"Ahorita estamos presionando en lo que es la capacitación de los 83 elementos que tenemos pendientes, porque no podemos tener a la gente sin trabajo y sin ingresos, estamos enfocados en eso y obviamente solicitando que la capacitación ya sea en El Lencero, para que de esta manera podamos asegurar que la derrama económica se quede en el estado y en el municipio", indicó.
Asimismo, Fernández Garibay señaló que otro aspecto en el que están trabajando es en lo referente al comodato mediante el cual el gobierno estatal dotará de armamento a las policías municipales.
De igual manera, afirmó que los retrasos que se han tenido en diversos aspectos para que la policía municipal pueda trabajar al 100 por ciento, es porque no se han logrado los acuerdos en el cabildo para poder avanzar en estos temas.
"Hay que recordar que los regidores no tenemos facultades ni ejecutivas ni operativas y eso nos ata de manos; en el cabildo hemos hecho exhortos para tomar medidas más agresivas que permitan movernos con mayor libertad, desafortunadamente, cuando llegamos a la parte operativa es donde nos hemos quedado atorados", finalizó.