La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez dio a conocer que tal y como ha ocurrido con otras dependencias estatales, solicitaron al gobierno estatal y al Congreso del estado que se les otorgue un mayor presupuesto para su operación.
En entrevista, detalló que el IVM envió una propuesta de 38 millones de pesos para su operación en 2019, sin embargo, en el proyecto que fue presentado al Congreso Local por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) únicamente se plantearon 29.5 millones de pesos, por lo cual espera que con los ajustes que se pretenden hacer al presupuesto se les incremente el monto que recibirán.
“Estamos trabajando y yo me reuní con las consejeras consultivas y sociales del IVM, con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e igual lo hice de manera personal como titular del IVM con la presidenta de la Comisión de Hacienda del estado para señalar y justificar porque solicité esa cantidad", indicó.
Asimismo, Olivares Pérez explicó que un aspecto para el cual requieren mayores recursos es para la contratación de abogados en todo el estado, pues recordó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 20, les obliga a llevar la defensa en todo el proceso penal de las mujeres que así lo soliciten al organismo.
“Yo estoy pendiente y estoy al tanto, ya lo puse en la mesa y espero que sí haya un mayor presupuesto del que se envió que son 29.5 millones, estaré pendiente y confío en la voluntad y que se haga el análisis respectivo”, apuntó.
Finalmente, reiteró que espera que las reuniones que sostuvo con las legisladoras rindan frutos y que el IVM pueda contar con el presupuesto necesario para atender las necesidades de las mujeres veracruzanas.