La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAyCA) envió un oficio a las autoridades municipales de Tlacotalpan, para solicitar que, como parte de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, no se realicen actividades que puedan afectar a los animales, así lo informó el fiscal especializado, Andrés de la Parra Trujillo.
En entrevista, explicó que este oficio se presentó para recordar al ayuntamiento de Tlacotalpan que de acuerdo a la Ley de Protección Animal en el estado, está prohibida la realización del embalse y la suelta de toros que, año tras año, se realiza en el municipio ubicado en la zona sur de la entidad.
“Se emitió una solicitud formal al ayuntamiento de Tlacotalpan para que nos den a conocer si se llevarán a cabo estas actividades y se les informe la prohibición que existe con relación a la norma y, en caso de que el Ayuntamiento desacate lo dispuesto por el Ministerio Público, tanto el alcalde como los ediles involucrados tendrán una consecuencia legal”, indicó.
Asimismo, De la Parra Trujillo recordó que la realización de operativos durante las fiestas es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, afirmó que la Fiscalía a su cargo estará presente para vigilar que se cumpla la ley y de lo contrario iniciar los procedimientos pertinentes.
“Se le solicitó a las secretarías de Seguridad Pública, de Medio Ambiente y de Turismo que den cumplimiento a la Ley Federal de Protección a los Animales, mientras que la FEDAyCA estará vigilando como autoridad investigadora, en dado caso que haya un incumplimiento a la norma”, indicó.
De igual manera, señaló que la labor de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales dependerá del trabajo que realice el gobierno del estado, a través de la SSP, ya que quienes deben actuar en caso de que se presente algún acto de maltrato animal son los elementos de la policía estatal o la Fuerza Civil.