La falta de recursos económicos que enfrenta la Comisión Estatal de Atención a Víctimas no ha permitido el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así lo dio a conocer su titular, Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista, señaló que el Congreso del estado debe analizar la posibilidad de otorgar un presupuesto mayor a los 80 millones de pesos, para poder brindar la atención necesaria a las víctimas que se encuentran recibiendo apoyo en la entidad.
“Es muy probable, en realidad aquí más bien la pregunta sería a la Comisión de Víctimas, porque mis aseveraciones tienen que ver con el número de recomendaciones que hemos emitido, pero recordemos que la esa comisión tiene que atender, no sólo a las víctimas de violaciones de derechos humanos, sino también a las de la comisión de delitos”, indicó.
Asimismo, Matzumoto Benitez explicó que la necesidad de que se incremente el presupuesto no es únicamente para atender las recomendaciones, sino también para que se pueda llevar a cabo la reparación del daño, pues esto es parte fundamental del trabajo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
“Ojalá que con el presupuesto que se tiene proyectado se puedan cumplir las necesidades que tenemos, ojalá así sea, pero hay que considerar que hay que dotarle de más personal para brindar los servicios de asesoría jurídica, psicológico, legal y demás”, apuntó.
Finalmente, la titular de la CEDH insistió en que los legisladores deben hacer un análisis de las necesidades que tiene la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y con base en ello poder asignar los recursos suficientes.