La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en una primera revisión sobre plazas, encontró que hubo autoasignación, así como entrega discrecional a familiares de directivos, informó en conferencia de prensa, el titular de Educación, Zenyazen Escobar García.
El secretario también refirió que al llegar a la dependencia se detectaron mil 055 plazas irregulares, por lo que se realizaron depuraciones.
Dio a conocer que cuentan con información de 182 plazas que fueron otorgadas discrecionalmente en la pasada administración y 77 más de estructura.
Estas están retenidas y no se les ha pagado desde el mes de diciembre, “más de mil plazas revisadas; están en retención 182 y 77 plazas de estructura”.
El funcionario morenista dio a conocer que el ex secretario de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, se habría auto asignado una plaza, no obstante, renunció a la misma en noviembre de 2018.
Por todo lo anterior, se seguirán el proceso legal para echar atrás estas designaciones.
Cabe mencionar que la SEV eroga 680 mil pesos quincenales por estas 77 plazas, lo que representa un millón 370 mil pesos al mes para la dependencia.
Por ahora no dio a conocer los nombres de quienes ocupaban esas plazas, pero prometió que luego entregaría el listado.
También aseguró que no permitirán chantajes de algunos sindicatos que han puesto resistencia para quedarse con las mismas, “incurren en el delito de cohecho”.
Sobre el tema, detalló: “tenemos resistencia con algunos sindicatos, violentan el artículo 152 de la Ley por cohecho. La anterior administración dio a discreción plazas. No lo vamos a permitir. Vamos a echar abajo estas acciones de manera legal”.