La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que han solicitado al Congreso del Estado una ampliación presupuestal de 10 millones de pesos, misma que les permitiría cumplir con la instalación de la Contraloría Interna y la separación de áreas que marca la ley.
Entrevistada tras la inauguración del Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Xalapa, la funcionaria informó que la petición ya fue enviada y se encuentran a la espera de que los legisladores tomen la determinación y en su caso puedan aprobar dicha solicitud.
“Nos autorizaron casi 52 millones de pesos que implicarían casi 2 millones y medio más que lo que se ejerció el año pasado, pero por disposición legal tenemos que implementar nuevas áreas, el Congreso designó un Contralor Interno, dispuso el esquema de la contraloría, implica más personal”, indicó.
Asimismo, Matzumoto Benítez reiteró que, de acuerdo con la ley, la CEDH debe contar de manera obligatoria con áreas específicas para la de atención de niñas, niños y adolescentes, víctimas, grupos vulnerables, entre otras, por lo cual el incremento de dos millones de pesos resulta insuficiente.
“Les presentamos detalladamente las necesidades de la comisión por el incremento y disposición de otras leyes, por lo que consideramos que podríamos solventar con 60 millones de pesos”, apuntó.
Finalmente, reiteró que la decisión final está en manos del legislativo por lo cual esperarán su determinación, misma que dijo espera sea favorable.