Con desniveles, grava suelta, un tramo incompleto, parchaduras y hasta con tapas de Teléfonos de México (Telmex) con asfalto encima es como pretendía entregar el Ayuntamiento de Xalapa las obras de rehabilitación en las calles Zamora y Santos Degollado, en el centro de esta capital.
“Fueron los vecinos a avisarle ayer al presidente que ni se presentara porque estaban muy encanijados”, dijo una de las vecinas inconformes. Bajo esta advertencia a Hipólito Rodríguez Herrero las autoridades prefirieron cancelar el evento en el que asistiría el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y que estaba programado a las 14: 30 horas de este lunes.
“Aquí era la plancha de Teléfonos de México y no lo vieron, eso no lo ve el ingeniero”. “Yo estuve hablando con los trabajadores, me dijeron que ellos eran mandados por una empresa, inclusive, no les habían pagado, por eso fue que ellos dejaron nada más así y se fueron”.
Desde que se ingresa a estas calles es notoria la deficiencia con la que están hechas las obras. De acuerdo a los vecinos, desde un inicio plantearon que, si se iba a rehabilitar, se hiciera con concreto hidráulico para que durara la obra. Ni Obras Públicas ni otra autoridad los escuchó y la calle fue cubierta con escombros del mismo asfalto que retiraron, reclamaron los inconformes.
“Pasó una persona y les dijo a los vecinos que se iba a hacer esto con asfalto de cinco centímetros y muchos estuvieron en desacuerdo, porque dijeron, por qué no lo hacen como el de Xalapeños Ilustres, que es de mayor duración, pero pues ahí quedó”, comentó el señor Rafael Altamira, vecino de la calle Zamora, al mostrar que la conexión de esta calle con la mencionada Xalapeños Ilustres no se concluyó. El tramo está igual de deteriorado. Hasta ahí no llegó el asfalto.
Pareciera que el tiempo no alcanzó y se hicieron remiendos “al vapor” con tal de entregarla en la fecha programada, pues una tubería de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) fue parchada sobre la banqueta con el mismo material con el que se asfaltó la calle.
“Rompieron la manguera esa y vinieron a arreglarla y parcharon así, estaba un socavón ahí porque se veía correr hasta el fondo (el agua) y del otro lado. En varias ocasiones yo les dije que, si lo iban a arreglar y nos dijeron que no, que le correspondía a CMAS. CMAS nunca hizo caso de venirlo a arreglar y justamente ayer muy campantes, cruzados de brazos iban a inaugurar la calle, les dije cómo van a inaugurar si hay una de hoyos…le echaron como seis carretillas del escombro que levantaron ahí y ya nada más encima le echaron chapopote y le pusieron el escombro y así lo dejaron” dijo la señora Norma Herrera.
“¿Qué quiere que hagamos?”, dicen los vecinos sin saber si Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa remediará todos estos y otros desperfectos antes de intentar inaugurar con relumbrón estas a los que la administración municipal de Rodríguez Herrero insiste en calificar como “las buenas obras”.