Uno de los grandes retos para las universidades es lograr terminar con la idea de que se tratan de espacios excluyentes y lograr que los saberes, pensamientos críticos, artes y demás conocimientos dejen de ser desplazados, así lo aseguró el investigador de la Universidad del Cauca en Colombia, Javier Tobar Quitiaquez.
Al participar en el conversatorio "Visiones sobre la Responsabilidad Universitaria", realizado en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana, el académico señaló que históricamente las universidades han sido espacios excluyentes y colonizadores.
"Las universidades siguen siendo un espacio de disputa, desde el punto de vista económico y político, pero al mismo tiempo la universidad ha sido un espacio de colonialismo, es decir, que hoy estamos viviendo en un espacio de neo colonialismo que la misma universidad reproduce y, en esa medida los saberes, la diversidad epistémica, el pensamiento crítico, las sensibilidades y las artes están siendo reemplazadas”.
Asimismo, Tobar Quitiaquez dijo que se debe trabajar para lograr cambiar esta idea y construir sociedades de conocimiento, en las cuales la universidad se abra a las nuevas tendencias que se han generado en la sociedad y que también son fuentes de conocimiento.
De igual manera, el catedrático añadió que un ejemplo de lo anterior son los temas de género, pues las mujeres se han vuelto artífices del conocimiento, situación que antaño no ocurría.