Con bastón en mano o en sillas de ruedas y aguantando dolores en las piernas, personas de la tercera edad permanecen formadas hasta dos horas en los bajos del palacio municipal de Xalapa, en espera de ser registrados en el padrón de la Secretaría del Bienestar, para recibir el apoyo o pensión para adultos mayores.
"Si yo estuviera bien, me quedaría hasta dos o tres o cuatro horas formado", dijo el señor Salvador Flores Flores, quien padece una enfermedad en las rodillas y del corazón. "No es posible que estemos hasta dos horas", insistió.
Aunque mostró una tarjeta donde el DIF acredita su discapacidad, fue enviado a hacer fila.
"Deberían meter más gente para que no estemos apilados. Estamos sin tomar agua, sin desayunar", insistió mientras hacía la larga fila.
"Tengo una discapacidad en un brazo, me duele mucho. Hasta donde se pueda voy a estar", agregó la señora Ana Paz Rodríguez, de 83 años.
Aunque hay 18 personas de la secretaría del Bienestar haciendo el registro, los adultos mayores piden que haya más personas haciendo esta labor para acortar el tiempo.
"Ya que nos van a apoyar, hubieran buscado otra forma, pero con tal de que nos ayuden, es bueno el sacrificio de estar parados", dijo la señora Carmen Romero Rodríguez, de 81 años.
"Tenemos como una hora y media. Desde allá arriba en el Callejón (venía la fila). Debería de haber más gente para atenderlo a uno", dijo el señor Lauro Montiel Durán, de 80 años.
"Falta personal para que atienda. No podemos está tanto tiempo formados", expresó la señora María Elena Dávalos Méndez.
La fila llegó, como en días anteriores, hasta el Callejón de Rojas y hay pocos asientos para que esperen su turno.
De acuerdo a los empadronadores, aunque hay módulos en Plaza Museo, en la Escuela Normal Veracruzana y el DIF municipal, este módulo es el más concurrido.
Cuestionado sobre las personas con discapacidad, dijo que hay un módulo especial para atenderlos directamente sin hacer filas. "Estamos tratando de dar las facilidades, pero lamentablemente el espacio está reducido", reconoció Juan Flores.