El Consejo General del OPLE Veracruz formalizó la conformación de su Órgano Interno de Control, que sustituye a la Contraloría General.
Con la publicación en la Gaceta Oficial del estado del acuerdo de reforma al Reglamento Interior del OPLE, el Órgano Interno de Control (OIC)será la instancia que revisará el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, y presentará denuncias por hechos como delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El titular del OIC, Francisco Galindo García, estará adscrito administrativamente a la presidencia, sin que esto implique relación jerárquica entre ambos titulares; y mantendrá la coordinación técnica con la entidad de fiscalización superior del estado.
Y tendrá la responsabilidad de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno del OPLE y competente para aplicar las leyes en materia de responsabilidades.
Por lo que OIC implementará los mecanismos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, en los términos establecidos por el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
También investigará, substanciará y calificará faltas administrativas; asimismo, iniciará, substanciará y resolverá procedimientos de responsabilidad administrativa, tratándose de faltas administrativas no graves; e implementará acciones para orientar el criterio que en situaciones específicas deberán observar las y los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, en coordinación con el sistema Estatal Anticorrupción.
Y podrá recibir de las servidoras y servidores públicos del OPLE las declaraciones de situación patrimonial y de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; efectuar la evolución patrimonial; solicitar aclaraciones o información a los servidores públicos; declarar cuando así proceda, dejar sin efectos el nombramiento o contrato del infractor y; en su caso, formular la denuncia al Ministerio Público, coadyuvando en tal procedimiento penal.