El Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores de Veracruz, Sergio Vera Olvera, confirmó que el 1 de enero de este año, un total de 300 mil 89 veracruzanos fueron dados de baja de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral.
Expuso que esa situación ocurrió debido a que no tramitaron la renovación de la credencial para votar con fotografía terminación 18, mismas que perdieron validez y ya no son aceptadas como identificación personal en bancos e instituciones públicas y privadas.
Manifestó que hasta el 31 de diciembre de 2018, la lista nominal de Veracruz era de 5 millones 786 mil 560 electores y el 1 de enero de 2019 la lista es de 5 millones 402 mil 141 ciudadanos.
Las credenciales para votar con fotografía tienen una vigencia de 10 años y las que perdieron validez son las que tienen terminación 18, por lo que ya no se están aceptando como identificación personal en instituciones bancarias y dependencias oficiales.
Dijo que en Veracruz funcionan 72 módulos a donde se puede acudir para solicitar la renovación, algunos de ellos funcionan de 8 de la mañana a 8 de la noche y otros de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Recordó que, hasta el 16 de diciembre del año pasado, los módulos reportaron filas de entre 70 y 100 ciudadanos.
“La gente no se volcó a los módulos de credencialización, sin embargo, a partir del dos de enero de este año, la gente está acudiendo y hay módulos que están cerrando a las once o hasta las doce de la noche, hemos sido rebasados, pero cada ciudadano será atendido”.
Para tramitar la mica, Sergio Vera Olvera, manifestó que los ciudadanos deben acudir a los módulos con los originales del acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación oficial, como es la misma credencial vencida, pasaporte, licencia de conducir o una identificación de trabajo.