La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, afirmó que la labor de dicho organismo es prevenir los ataques y la violencia de género y no actuar en las investigaciones de los casos de violencia o los feminicidios que se presentan en el estado, como afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Tras asistir a una reunión para la Construcción de la Paz, la funcionaria estatal reiteró que las acciones de investigación únicamente recaen en la Fiscalía General del estado (FGE) y las sentencias dependen única y exclusivamente en el Poder Judicial.
“Las atribuciones del Instituto en materia de violencia contra las mujeres es la prevención con campañas de difusión de los derechos de las mujeres, campañas de prevención y hemos caminado desde diciembre en los municipios para trabajar con las autoridades municipales, para cumplir con nuestra obligación que es transversalizar e institucionalizar la política de prevención de violencia de género con los municipios y las autoridades estatales, el papel de la investigación corresponde a otra autoridad”, indicó.
Asimismo, Olivares Pérez dijo que desafortunadamente en el último mes se han presentado 20 casos de homicidio de mujeres, mismos que fueron reportados por la FGE, lo cual habla de una descomposición del tejido social.
No obstante, están enfocando todos los esfuerzos para combatir esta lamentable situación que ha lacerado al sector femenino, haciendo acciones en materia de prevención, además de que se ha habilitado un módulo de atención en el instituto y ya se cuenta también con un refugio para las mujeres que han sido víctimas de violencia.
“Si a nosotros llegan las mujeres con un problema de violencia extrema, no las vamos a regresar a su casa, las acompañamos a la fiscalía, buscamos las redes de apoyo o se les ayuda con el refugio, como medida precautoria”, apuntó.
Finalmente, reconoció que es necesario estudiar los casos de ataques a las mujeres, pues últimamente se han vuelto más violentos.