La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas del Congreso del Estado, concluyó las entrevistas a los 13 aspirantes a integrar el Consejo Estatal Ciudadano como órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.
Tendrá cuatro días hábiles para entregar a la Mesa Directiva del Congreso un dictamen fundado y motivado que contenga el listado de las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y de elegibilidad para el cargo, a efecto de que el acuerdo respectivo sea turnado al pleno del Congreso para su discusión y, en su caso, aprobación.
Los trece aspirantes son Rosalía Castro Toss, María Celia Torres Melo, Alberto Hernández Gallegos, Ramón López Anaya, Marcela Zurita Rosas, Lenit Enríquez Orozco, Verónica Tapia Rivera, Esperanza Sandoval Pérez, Alejandra Jiménez Ramírez, José Casas Chávez, Teresa Anaís Palacios Pérez, Jesús Granada Bautista y Marcela Flores Dionicio.
Entre las funciones del Consejo Estatal Ciudadano destacan las de proponer a la Comisión Estatal de Búsqueda y a las autoridades del Mecanismo Estatal acciones para acelerar o profundizar sus labores, en el ámbito de sus competencias.
Proponer acciones a las instituciones que forman parte del Mecanismo Estatal para ampliar sus capacidades, incluidos servicios periciales y forenses; así como acciones para mejorar el cumplimiento de los programas, así como los lineamientos para el funcionamiento de los registros, bancos y herramientas en materia de la Ley General y esta Ley.