El director de Tecnologías de la Información del ORFIS, Martín Cadena Barajas, dio a conocer que ya está disponible para los servidores públicos municipales, el Calendario de Obligaciones legales que deben cumplir en este 2019.
Dijo que el calendario indica las fechas en las que los funcionarios municipales, tienen que cumplir con las siguientes obligaciones:
Entregar información financiera, programática y de obra pública a través del SIMVER; reportar el ejercicio de recursos a través del Sistema de Recursos Federales transferidos; actualizar sus portales de transparencia; levantar el inventario físico de bienes; presentar la Cuenta Pública; remitir al ORFIS las retenciones del 5 al millar; elaborar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, entre otras obligaciones.
Al participar en el Programa “De Acceso Público” del ente fiscalizador, añadió que en el calendario se especifica cuál es la fecha límite para realizar cierta acción o presentar cierta documentación, y se indica ante qué instancia se deben de realizar esas acciones tanto federales como estatales.
Indicó que el ente fiscalizador también diseñó una aplicación móvil para que a través de un teléfono inteligente, los servidores públicos municipales reciban una notificación tres días antes de que se acerque una fecha para cumplir con una responsabilidad.
“Hemos tratado de maximizar los canales, está disponible en el portal web del ORFIS y está disponible a través de una aplicación móvil, en las principales tiendas de aplicaciones se puede descargar de manera gratuita. Creo que para estas fechas, todos traemos un teléfono inteligente, la idea es que el calendario se pueda consultar diariamente para ver cuándo se vencen todas esas obligaciones, incluso, la misma aplicación del ORFIS móvil emite una alerta, tres días antes de que se cumpla alguna normatividad, por ejemplo, los estados financieros, tres días antes del vencimiento de la presentación se emite una alerta para que los funcionarios puedan cumplir con esa obligación”.
Reconoció que la prevención es una política que se tiene dentro del ORFIS, por lo que se han fomentado en todo momento acciones que permitan precisamente prevenir algún incidente.