Diversos entes fiscalizables estatales y municipales aún no dan cumplimiento con la integración de las áreas de Investigación y Substanciación, que son de suma importancia para determinar responsabilidades administrativas graves-no graves en el manejo de los recursos públicos.
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, dio a conocer que al momento, de los 340 entes fiscalizables estatales y municipales, solo 170 están formalmente constituidos en sus Órganos Internos de Control (OIC) las áreas de Investigación y Substanciación.
Aseveró que es necesaria su integración porque a partir de este año, los primeros 5 días de los meses de marzo y septiembre de cada año, deberán informar al ORFIS sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los Informes Individuales.
Aunado a ello, tienen competencia para la determinación de responsabilidades administrativas de los servidores públicos; y dar seguimiento a las inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones derivadas de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2017.
Agregó que al mes de diciembre del año pasado se tenía el registro de los OIC de los siguientes entes fiscalizables que ya contaban con el área de investigación: 1 del Poder Ejecutivo; 5 de los órganos autónomos y 164 de los entes municipales.
Por ello, el ORFIS, a través del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER) promovió acciones para que todos los OIC, contaran con las áreas de investigación y substanciación establecidas en el artículo 10 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Entre esas acciones destacó la realizar un diagnóstico de la estructura y actividades de las Contralorías Internas; generar informes para los OIC sobre las funciones de investigación y substanciación; emitir exhortos a los Titulares de los Entes Fiscalizables a fin de analizar la disposición presupuestal para la creación de las áreas de investigación y substanciación; emitir un folleto “De la Investigación y Substanciación”, en apoyo a las actividades de dichas áreas.
Por esa razón, enfatizó que dentro del programa de trabajo 2019 del SEFISVER, se dará seguimiento a la constitución total de las áreas de investigación y substanciación a cargo de los OIC así como de su operación.
Toda vez que los Titulares de las Contralorías Internas deberán remitir al ORFIS, copia certificada de la resolución definitiva que se determine por conducto de estas áreas dentro de los 10 días hábiles siguientes a su emisión.