Todo está listo en el Órgano de Fiscalización Superior para la auditoría a la Cuenta Pública 2018, la última del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y la primera de las actuales administraciones municipales.
María Elena Sánchez, titular de la Dirección de Evaluación y Planeación, manifestó que esa área es de reciente creación y por consecuencia tiene un gran reto por delante para el proceso de fiscalización.
Señaló que son responsables de vigilar que el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SGMAVER) opere correctamente, pues constantemente está emitiendo actualizaciones a la normatividad, por lo que se deben preparar las bases de datos para que estas funcionen de manera correcta, si hay una modificación en un plan de cuentas, en un clasificador, se requiere estar atentos y dar a los entes para que realicen correctamente sus registros.
Además, deben de vigilar los avances en materia de contabilidad gubernamental, en dos vertientes, por un lado, la implementación del SIGMAVER y a nivel nacional se están rindiendo informes de carácter trimestral, a través de una plataforma que diseño el Consejo Nacional de Armonización Contable junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
María Elena Sánchez, agregó que para el caso de los entes municipales se fiscalizará la información financiera contable y presupuestal; estados mensuales de obra pública; formatos de disciplina financiera; información complementaria como pueden ser cuentas bancarias; conciliación: relación de licitaciones, respaldos contables; reporte de avances; modificaciones de programas y cierres de ejercicios, principalmente.
En los entes estatales se revisarán los informes trimestrales del gasto público, y a partir de la estrategia preventiva, todos los hallazgos se deben notificar para que se subsanen antes de la entrega de sus cuentas públicas.
Además, se debe vigilar que los entes fiscalizables reporten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de los recursos federales que le son transferidos, por lo que trimestralmente se hace la evaluación.
“Entre las atribuciones que tenemos y lo que nos está permitido para cumplir con los objetivos es básicamente evaluar toda la información que se recibe de los entes fiscalizables, información financiera, presupuestal, programática, de obra pública que tienen la obligación los entes públicos de remitir al ORFIS”.