Reporteros del Estado de Veracruz y familiares de periodistas asesinados en Veracruz se manifestaron durante el acto solemne del Día del Periodista, donde fue anunciado el premio Regina Martínez, comunicadora asesinada el 28 de abril del 2012.
En voz la integrante del colectivo Voz Alterna, Norma Trujillo, apuntó que los comunicadores están cansados de que el tema de periodistas asesinados se continúe tratando bajo simulación.
Y es que desde el periodo 2005- 2018, en Veracruz han sido asesinados 26 comunicadores.
Expuso que la mayoría de los casos de los reporteros asesinados han quedado en la impunidad desde hace varios años y recriminó que la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas continúe trabajando bajo el mismo esquema, que hasta la fecha continúa sin dar resultados.
"La CEAPP no ha funcionado porque no se han dado la precisa protección, incluso, desde sus órganos internos, desaparecieron áreas específicas a la protección".
Criticó el hecho de que la comisión, quien recibe dinero para apoyar al gremio periodismo, no haya hecho algo para garantizar la protección de los comunicadores.
"Un periodista debe ser independiente al gobierno. Hoy no podemos pensar en premios tras premios cuando los reporteros no han recibido justicia", declaró.
Posterior a su mensaje, se unieron familiares de reporteros fallecidos y desaparecidos, quienes a la par criticaron el trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado (FGE) quien hasta la fecha no ha resulto ni unos de los caídos.
Apuntaron que contrario al apoyo, los familiares han sido víctimas de amenazas incluso por parte del mismo sistema de procuración de justicia.
Ahí, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a atender cada uno de los casos presentados, asegurando dar atención prioritaria a las demandas.