A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación dio por terminada la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Ayahualulco, a causa de las heladas severas que se registraron el 21 de diciembre del año pasado.
la SEGOB emitió la Declaratoria de Emergencia para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), por lo que las autoridades estatales contaron con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Ello, debido a que la temperatura llegó a los cero grados centígrados, lo que provocó heladas en siete comunidades y la cabecera municipal. Las comunidades afectadas fueron La toma, Loma Alta, Los Altos, El Tepeyac, El Triunfo, Los Planteles, Las Galeras así como en la cabecera municipal.
Sin embargo, debido a que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.