Hasta un 30 por ciento ha disminuido la ocupación hotelera en Xalapa debido a la existencia de aplicaciones que ofrecen servicios de hospedaje y alojamiento vía internet, así lo aseguró el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez.
En entrevista, explicó que esta situación se ha registrado con mayor frecuencia en zonas como Jalcomulco y Coatepec, en donde las personas han comenzado a rentar casas, cuartos y cabañas, sin embargo, no existe una normatividad para regular esta actividad, por lo cual consideró que se trata de una competencia desleal.
“Aproximadamente sí nos está pegando por ahí de un 30 por ciento, más o menos en las charlas y pláticas que hemos tenido los hoteleros. Lo que son las zonas por ejemplo de Jalcomulco hay muchas personas que están ofertando cabañas en ese lado, la zona de Coatepec en propiedades y se va más a la gente que está pidiendo aventura”, indicó.
Asimismo, Suárez Domínguez consideró que estos servicios de alojamiento tampoco brindan garantías en temas de seguridad, pues no se cuenta con mayor información de las personas que rentan estos sitios.
“Existe la incertidumbre de la inseguridad, no sabes a dónde te vas a meter, no sabes a quién le vas a rentar y no sabes si pasa algo en el inmueble si estás asegurado. Lo que es la hotelería, nosotros tenemos seguro de daños a terceros porque así nos lo pide la ley es tener la protección hacia la que está hospedada con nosotros”, finalizó.