El presidente de la fundación Xalapa y Arte con Capacidades Diferentes (Fuxacadi), Demetrio Guzmán Tarelo, dio a conocer que han solicitado al gobierno del estado y al gobierno municipal que se les brinde el apoyo necesario para contar con un técnico en la elaboración de prótesis, para de esta manera poder realizar un taller en el que las personas puedan elaborarlas y con ello disminuir el costo de las mismas.
En entrevista, explicó que una prótesis tiene un costo aproximado de 50 mil pesos, sin embargo, siendo elaboradas por las mismas personas que las requieren, se podría alcanzar un ahorro de hasta el 70 por ciento.
“El proyecto que estamos ahorita arrancando es que le solicitamos al gobierno del estado o al municipal que nos apoyen con un técnico en prótesis, para elaborar nuestras propias prótesis, una prótesis es muy cara y sí estaría excelente fabricarlas nosotros mismos”, indicó.
Asimismo, Guzmán Tarelo explicó que este proyecto busca incluir aproximadamente a 10 personas en la construcción y rehabilitación de prótesis, mismas que ellos usarían y que también estarían entregando a las personas de escasos recursos que así lo requieran.
“Una prótesis que te cuesta 50 mil pesos la puedes agarrar en 10 mil pesos, 8 mil pesos, fabricada por nosotros, las reparaciones también se podrían hacer a bajo costo”, finalizó.