El regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, dio a conocer que el cabildo aprobó la reasignación de cuatro millones de pesos que estaban etiquetados para la capacitación de policías municipales y los cuáles ahora serán utilizados para la compra de vehículos y equipamiento.
En ese sentido, el edil señaló que esta determinación fue tomada por el cabildo sin tomar en cuenta a la comisión de Seguridad Pública que él preside, por lo que a pesar de la necesidad que existe en materia de capacitación se prefirió modificar el destino de dicho recurso.
"La seguridad es un tema que no es político, en la última sesión de cabildo del año pasó algo increíble, teníamos más de 4 millones de pesos para capacitación elementos y se redireccionó el recurso para comprar vehículos y demás tipo de equipamiento, aún y cuando tenemos 83 elementos listos para entrar a capacitación en la Academia de El Lencero, esto nos hubiera dado más del 50 por ciento más de elementos que podrían haber estado en Xalapa dando la cara por los xalapeños", indicó.
Asimismo, Fernández Garibay resaltó que la capital del país está viviendo una situación complicada en materia de seguridad por lo cual, el contar con los recursos necesarios para capacitar a los elementos encargados de la seguridad es un asunto prioritario, sin embargo, dijo que pese a este panorama, la autoridad municipal determinó modificar el destino de estos recursos que se encontraban plenamente etiquetados.
Por lo anterior, consideró que se le ha fallado a Xalapa al no atender de manera adecuada el tema de seguridad, pues dijo que la ciudadanía ha puesto de su parte para resolver el problema, sin embargo, las malas decisiones del gobierno municipal han generado retrasos en la atención de un tema tan importante.
"Alguien tendrá que explicarnos el por qué se tomó la decisión de en lugar de pagar la capacitación de estos elementos que estarían al servicio de la ciudadanía se compraron vehículos", apuntó.
Finalmente, dijo que la respuesta de los ciudadanos para sumarse a las filas de la policía municipal ha sido positiva, sin embargo, con esta reasignación de recursos no se podrá dar cumplimiento a uno de los aspectos fundamentales como es el de la capacitación de los elementos.