En lo que fue su último mensaje del año, el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, aseveró que la transparencia y la rendición de cuentas, están íntimamente ligadas a las tareas de fiscalización superior que llevan a cabo, por lo que expuso que el ORFIS es una “vitrina pública”.
Manifestó que en este 2018, el ORFIS recibió 254 solicitudes de información, de las cuales 135 procedieron y 97 fueron rechazadas por no ser de su competencia.
Del total de las solicitudes, 211 se presentaron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia; 37 por Oficialía de Partes y 6 por correo electrónico; y 14 solicitudes fueron de prevención y 8 se encuentran en trámite.
Expuso que a través del Comité de Transparencia se solicitaron 30 prórrogas, el 11.81% respecto al total de solicitudes recibidas; en promedio se atendieron las solicitudes de información en 7.72 días, un plazo menor al que señala la ley.
Únicamente el 8.26% de las respuestas emitidas fueron recursadas ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; de los recursos de revisión interpuestos, en 15 el IVAI confirmó la respuesta, 6 están en proceso.
Además, dijo que los hombres son los que más solicitudes presentaron con 201 y 37 por mujeres y en 16 no se identificó el sexo al haberse omitido ese dato.
Entre las preguntas más frecuentes de los ciudadanos mencionó datos sobre actividades que realizan los entes municipales; información sobre la fiscalización superior; datos sobre despachos externos; datos sobre actividades que realizan los entes estatales, y datos sobre el ORFIS.
El tipo de respuesta que se emitió fue: 135 positiva, 97 negativa (se trata de solicitudes cuya información no compete generar o resguardar al ORFIS, pronunciamientos aprobados por el Comité de Transparencia), 14 prevenciones y 8 se encuentran en trámite.