Aunque ha aumentado el activismo en favor del medio ambiente, la sociedad de la mayoría de los países responsabiliza a los gobiernos de las acciones y políticas que se deben encausar para mitigar los efectos del cambio climático o encausar las políticas medio ambientales. Pocas personas se responsabilizan o actúan, dijo Perla Hernández González, coordinadora del programa de Cambio Climático de la Federación Internacional de Jóvenes Liberales.
"Requiere la participación interdisciplinar y la participación intergeneracional. Hay participación, pero por mucho tiempo el enfoque siempre fue a nivel del Estado. Por mucho tiempo eran los gobiernos nacionales y organismos internacionales los que negociaban y hemos visto que no ha habido mucho progreso. Cuando los gobiernos van a negociar, lo hacen desde los intereses nacionales, no globales o por el bien del mundo".
Perla Hernández, quien también es estudiante de la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Montreal, Canadá y experta en estudios policéntricos para el cambio climático, subrayó que los jóvenes tienen poca participación.
"Hay mucha noción de que los jóvenes no tienen experiencia, pero no hemos demostrado que somos innovadores sociales y ya estamos involucrados otra vez a través del internet y nos podemos movilizar. Se trata de darles oportunidad", dijo en entrevista para Sin Muros.
"No es una participación activa en la toma de decisiones", lamentó.
Por ello, expuso que desde lo local se deben implementar acciones duras como la prohibición del uso excesivo de plástico y la multa si no se adopta esta nueva cultura.
"Creo que es un papel de todos los sectores".
El próximo año, la Federación Internacional de Jóvenes Liberales celebrará un encuentro en Chile, donde planean acordar acciones que enlacen a países de Latinoamérica.