Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declararon inoperante el juicio ciudadano interpuesto por la diputada local panista, María Josefina Gamboa Torales.
Lo anterior, luego de que la legisladora mostrara su inconformidad por la integración de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Veracruz, tras asegurar que no respetó la paridad de género al momento de la selección.
Cabe recordar que la actual legislatura fue la primera en la historia en tener paridad de género con 25 diputadas y 25 diputados, sin embargo, se consideró que la fórmula no fue aplicada al momento de la votación para elegir la Mesa Directiva, integrada actualmente por Juan Manuel Pozos Castro, del Partido del Trabajo (PT), mientras que la secretaría está a cargo de Jorge Moreno Salinas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No obstante, este día, los magistrados confirmaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Veracruz (TEV), al considerar que dicho reclamo no es competencia de los tribunales electorales, sino de la naturaleza parlamentaria que lleva el Congreso, por lo que se declaró a confirmar la resolución impugnada.