Al publicarse en la Gaceta Oficial del Estado el exhorto del Congreso local para que el ORFIS haga una revisión exhaustiva de los procesos de adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras que integran el sistema estatal de videovigilancia, anunciado por el titular del Poder Ejecutivo del estado en octubre de 2017, en los primeros días de enero del 2019 iniciará la auditoría en la Secretaría de Seguridad Pública.
La entidad fiscalizadora esperaba la publicación del exhorto para emitir la orden auditoría y estima concluirla entre los meses de abril y mayo; además, deberá entregar un informe detallado de los hallazgos, sin menoscabo de ejercer las facultades legales de denuncia ante las instancias correspondientes, en caso de encontrar elementos para ello.
En días pasados, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Maldonado informó que al menos 40 % de las cámaras no servían o no habían sido instaladas, además de haber detectado diversas fallas en el sistema de videovigilancia.
Aunado a ello, el diputado, Eric Domínguez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, manifestó que las cámaras habrían de instalarse en seis regiones del estado.
Y recordó que el ex mandatario había anunciado que en Pánuco se instalarían 404 cámaras; en Poza Rica, 1 mil 136; en Xalapa, 2 mil 052; Veracruz, 1 mil 900; Córdoba, 700; y Coatzacoalcos, 1 mil 084.
No obstante, el ORFIS tienen información adicional respecto a que el 6 de diciembre de 2017, la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sometió al Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones de Bienes Muebles de la Secretaría, el dictamen de procedencia para la adjudicación directa por excepción de ley para la contratación abierta del Proyecto “adquisición, suministro, electrificación e instalación y puesta en operación de sistemas de circuito cerrado de televisión CCTV en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, propuesta que se autorizó por unanimidad mediante acuerdo número E-IX-135-06/12/17.
El 7 de diciembre de 2017 se firmó el contrato número SSP-UZ-111/17, entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V., a través de su representante legal.
El proyecto se realizaría en dos etapas, con un costo total incluyendo el IVA de mil millones de pesos iniciando con una primera etapa en 2017 y una segunda etapa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018; asimismo, COMTELSAT, S.A. de C.V., proporcionaría el servicio de electrificación hasta por un monto máximo de 116 millones de pesos.
La vigencia establecida del contrato era de 210 días naturales a partir de la firma del mismo.