Una comisión de antorchistas de diferentes colonias de Xalapa, acudieron al palacio de gobierno para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la aplicación de más de 31 millones de pesos, que los diputados federales emanados de Antorcha gestionaron para la construcción de domos, canchas, introducción de agua potable, electrificaciones, entre otras obras.
En entrevista la dirigente regional del Movimiento Antorchista, Minerva Salcedo Baca, dijo que estos recursos se encuentran en la Secretaría de Finanzas y Planeación desde hace más de 5 meses, sin embargo, a escasos 4 días de que termine el año no se han aplicado en las obras etiquetadas, por lo que están en riesgo de ser regresados a la federación.
Asimismo, indicó que son alrededor 14 obras que beneficiarán a miles de familias de las colonias; Humberto Aguirre y la Reserva Santa Barbará en Xalapa, así como los municipios de Coatzacoalcos y Fortín de las Flores, estos recursos se encuentran desde agosto y hasta el día de hoy solo dan excusas y se echan la bolita.
“Primero decían que la administración estatal anterior no era afín al gobierno municipal y ahora que las dos administraciones son afines nos dicen que por el tiempo no se pueden aplicar, y que los habitantes no tienen escrituras o que los expedientes no están completos.
Lo cierto es que falta voluntad política para aplicar estos recursos, porque los expedientes se encuentran ya desde hace tiempo en la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, (SIOP), en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en Espacios Educativos y ahora resulta que porque no tienen escrituras los ciudadanos no se pueden llevar a cabo las obras”.
Señaló que los recursos tienen reglas de operación y si no se contratan las obras en diciembre, estos recursos tendrán que devolverse a la federación, “No es correcto que el dinero que es del pueblo, no sea utilizado para beneficiarlo, pues con esta actitud negativa que toman los funcionarios solo se ven afectadas las familias humildes, que no cuentan los servicios básicos”.
Luego de un dialogo con el director de gobernación, Fernando Quirarte Vargas, se acordó que hoy su equipo tendrá una reunión para revisar la situación de cada una de las obras, y será mañana cuando integrantes del Movimiento Antorchista se reúna de nueva cuenta con los funcionarios para dar respuestas a sus demandas.
Por último, la dirigente social dijo que, de no encontrar respuesta favorable, tomarán otras medidas hasta lograr que estos recursos sean aplicados antes de finalizar el año y evitar que sean regresados a la federación.